Como analizar a la competencia a través de la información económica y financiera…. Y como nos analiza la competencia

Como analizar a la competencia a través de la información económica y financiera…. Y como nos analiza la competencia

(Análisis DAFO económico y financiero)

Programa práctico de economía y finanzas para personas empresarias, perfiles directivos y gerentes para planificar una mejora en el posicionamiento con respecto a la competencia

Homologado por el ICAC

8 y 15 de mayo de 2024

Fechas:
8 y 15 de mayo, miércoles

Videoconferencia

Horario:
de 9:15 a 13:15 h.

Profesorado

Foto de Gonzalo J. Boronat Ombuena

Gonzalo J. Boronat Ombuena

Es economista y diplomado superior de Estudios Financieros. Cuenta también con una extensa formación de postgrado en dirección de empresas, área económico-financiera y tributaria. Su trayectoria profesional comienza en el sector financiero ocupando, entre otros, los puestos de analista de riesgos, Jefe de Formación, Director de Banca de Empresas y Director Territorial en los grupos BBVA, ICO y Argentaria.

Dedicado desde más de 30 años a la consultoría de empresas, ha dirigido multitud de proyectos de desarrollo empresarial, reestructuración financiera y planificación sucesoria en compañías de diferentes sectores. Actualmente es presidente ejecutivo de GB Consultores Financieros, Legales y Tributarios, así como consejero externo en distintas empresas.

Cuenta, asimismo con una dilatada experiencia como articulista en revistas especializadas, cuenta con varios libros publicados y es miembro del consejo editorial de Wolters Kluwer. Ha desarrollado actividad docente de la Universitat de Valencia, la Universidad Politécnica de Valencia, y actualmente distintos centros de formación de postgrado y escuelas de negocio.
Foto de Roxana Leotescu

Roxana Leotescu

Licenciada en Economía, Máster en Tributación, Diplomada en Tesorería y Control de Gestión y Especialista en Comercio Internacional. Es en la actualidad directora general de GB Consultores Financieros, Legales y Tributarios y responsable del área financiera-corporate y de gestión de empresas. Es asimismo profesora en las áreas de Contabilidad, Financiera y Tributaria en distintas escuelas de negocios y centro de formación de postgrado. En el ámbito editorial es autora de varios libros y colaboradora habitual en diversas publicaciones financieras como articulista.
Foto de Jesús Bernia Martí

Jesús Bernia Martí

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Licenciado en Derecho, Máster en Corporate Finance y Banca de Inversión y experto en Derecho Concursal. Ha desarrollado su actividad profesional como director Financiero en distintas empresas siendo actualmente consultor en el área financiera-corporate de GB Consultores Financieros, Legales y Tributarios. Es asimismo profesor en las áreas de Financiera, corporativa y de estrategia en distintas escuelas de negocios y centros de formación de postgrado y colaborador habitual en diversas publicaciones financieras.

PROGRAMA

  1. Análisis financiero. Mi empresa y mi competencia. Variables básicas.
    • La empresa. Instrumentos de conocimiento y control
    • La Gestión Económica y Financiera de la Empresa. Variables Básicas
    • El crecimiento empresarial y su financiación.
    • La inversión en la empresa. El Balance
    • Análisis comparativo asociado a los flujos de Fondos
    • Análisis comparado de la gestión de la tesorería y la liquidez.
    • La gestión del Fondo de maniobra. Análisis comparativo

    Aplicación práctica mediante el análisis de la gestión financiera de diversas compañías. Análisis comparativo

  2. El Análisis de la rentabilidad y sus variables de control. Análisis comparativo y niveles de competitividad.
    • Los costes en la empresa. La rentabilidad Empresarial
    • El análisis de rentabilidad. Variables de control.
    • Umbral de rentabilidad y variables conexas
    • El nivel de Apalancamiento Financiero como nivel de competitividad
    • Las fuentes de financiación empresarial
    • Un modelo de análisis comparativo de la rentabilidad

    Aplicación práctica mediante el análisis de la gestión económica de diversas compañías. Análisis comparativo

  3. La planificación empresarial en función del análisis sectorial. La posición Económica y Financiera como modelo de planificación empresarial
    • La Gestión Financiera a largo plazo
    • Un modelo de Análisis integrado de la gestión empresarial
    • Análisis económico-financiero de la competencia. Variables clave de comparación.
    • La Posición Económica y Financiera
    • Análisis DAFO
    • Diseño de la senda de actuación y reposicionamiento

    Aplicación práctica. La realización de un análisis DAFO sectorial a través del análisis económico y financiero.

INFORMACIÓN GENERAL

Objetivos
El análisis del entorno tiene una gran importancia en la toma de decisiones empresariales y, es evidente que las mismas tienen siempre un componente económico y financiero. Conocer la rentabilidad y liquidez de nuestra empresa comparada con la de nuestros competidores resulta de gran importancia con el fin de establecer un análisis de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (DAFO) de la empresa. Los estados económicos y financieros de nuestra competencia son de obligado análisis con el fin de situarnos de forma adecuada en nuestro entorno sectorial.

El objetivo del curso es desarrollar los adecuados instrumentos de análisis de los estados financieros de nuestra competencia con el fin de realizar un estudio de la información centrada en los datos de mayor relevancia para nuestra planificación futura. De este modo se desarrolla una matriz CAME (corregir, afrontar, mantener y explotar) que dé respuesta al análisis DAFO efectuado, pieza clave para el desarrollo presupuestario de la empresa.

En el seminario se desarrolla la puesta en marcha de un mapa de posicionamiento empresarial, así como el diseño de la estrategia de reposicionamiento mediante el diseño de la senda de actuación.

Dirigido a
Empresarios/as, gerentes y personas directivas de empresa.
 
Metodología
Eminentemente activa. Tras la preparación básica para el análisis de la información financiera, se efectuará un diagnóstico de los distintos sectores empresariales haciendo un análisis especial de las empresas más representativas de los mismos.

Las personas asistentes finalizan la formación con una serie de herramientas de trabajo, así como un posicionamiento DAFO y una matriz CAME que dibuje las líneas estratégicas en la gestión.

Curso homologado por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) para la formación continuada de auditores/as en materia relativa a contabilidad y auditoría, por su duración.

Fechas:
8 y 15 de mayo, miércoles

Número de sesiones:
2

Horario:
de 9:15 a 13:15 h.

Número de horas:
8

Videoconferencia*
Aula virtual, Zoom

Inscripciones:

Socios/as:
250 €

Actividad bonificable por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo. Las empresas socias pueden solicitar su tramitación gratuita indicándolo en la inscripción web con al menos dos días de antelación

¿Quieres conocer más actividades relacionadas?