Determinación de los recursos de la obra cinematográfica y audiovisual

Fechas:
Del 17 de octubre al 5 de noviembre, de lunes a viernes

Presencial

Horario:
de 9:00 a 14:00 h.

Profesorado

Foto de Rosa García Loire

Rosa García Loire

Directora de Producción de 601, licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra y en Ciencias Políticas y Sociología por la UNED y se ha formado en gestión empresarial y gestión de entidades sin ánimo de lucro.
Es productora ejecutiva de los documentales Ainarak, Awards, El que no ve y El Drogas, de los proyectos en desarrollo Kantauri Gazia, Migrantes y Atlas Oculto y del programa eurorregional mira!
Es directora de ANWAR y de los proyectos en producción Sal and Dean , tras los pasos de Kerouac y Lilit, el sexo bien entendido.
Además, ha producido eventos culturales y empresariales formando parte de los equipos de Punto de Vista, 948 Merkatua, DNA, Jazzaldi o Zinetika.
Ha colaborado con organizaciones internacionales como UNWRA, SCI Bulgaria, World For You Rusia o FIYE Polonia.
Ha sido presidenta de NAPAR (Asociación de Productoras y Profesionales del Audiovisual en Navarra), CLAVNA (Clúster Audiovisual de Navarra) y REDCAU (Red Española Clústeres Audiovisuales).
Foto de Itziar García Zubiri

Itziar García Zubiri

Productora creativa. Recorrido profesional en diferentes formatos y estilos diferentes; desde programas y series de Televisión, pasando por largometrajes de Documental y Ficción, hasta la producción de eventos, audiovisuales para museos y festivales de Cine y Música. En las áreas de Dirección o Producción. Durante 12 años he dirigido la producción de proyectos de “Arena Comunicación”, liderando además la gestión general y la estrategia empresarial. Ha producido obras que me han llevado a rodar en cerca de 30 países. Teniendo un desarrollo integral de proyectos audiovisuales, la elaboración del presupuesto, plan de financiación, distribución y promoción, la coordinación de rodaje, la localización de los recursos financieros, la negociación de los contratos de coproducción y adquisición de derechos con agentes, televisiones y plataformas. A partir de enero de 2021 se lanzó a la aventura como profesional independiente, desarrollando proyectos de Documental y Ficción, compaginándolo con la Mentoría y Formación de profesionales e instituciones.
Foto de José Félix Collazos

José Félix Collazos

Arquitecto de formación, tras finalizar sus estudios universitarios cursó estudios de guion en el Hunter College y de dirección en el Millenium Center, ambos en Nueva York. Durante más de una década ha sido colaborador del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Master en crítica cinematográfica por la ECAM, actualmente escribe en la revista “Caimán. Cuadernos de Cine” y es profesor de Análisis Cinematográfico en la red de cultura de Pamplona.
Foto de David Mendizabal

David Mendizabal

Director de fotografía en multitud de proyectos premiados nacional e internacionalmente, entre los que se encuentran: el cortometraje "Yegua", la videodanza "Uholdeak", el fashion film "Save the Future" o el video musical "Corazón de Tango - Zea Mays".
Cursó sus estudios de cine en Vancouver, Canadá. Máster en Dirección de fotografía en ECAM, Madrid.
Foto de Danel Ciáurriz Echegoyen

Danel Ciáurriz Echegoyen

Sonidista y diseñador de sonido.
Desde 2010, sonidista en el sector audiovisual, enfocado sobre todo en el diseño sonoro y mezcla.
Con amplia experiencia en grabación de sonido directo para cine, publicidad y televisión.
Especializado en diseño sonoro y mezcla (formatos multicanal), edición de diálogos, ADR y foleys.
Experiencia reciente en largometrajes: formatos de ficción y documental; y en televisión (TV en directo, series y publicidad).
Foto de Jon Cabasés Ordóñez

Jon Cabasés Ordóñez

• Eléctrico, Gaffer, técnico escénico, operador de cámara y realizador/montador.
• Experiencia: Cortometraje “Betiko Gaua” (Ikusgarri Films, 2023). Largometraje “Las buenas compañías” (En la frontera películas, 2023). · Videoclip “Chica Sobresalto – La Torre” (2023). Serie TV “Vampire Academy” (Universal Television; 2022). Largometraje “La pasajera” (La Dalia Films, 2021). Cortometraje “Language Barrier” (2018).

Esta actividad pertenece a un grupo cursos complementarias entre sí. Se puede realizar individualmente o siguiendo el itinerario para obtener una formación más completa

Itinerario
Cómo levantar un proyecto cinematográfico



PROGRAMA DE DETERMINACIÓN DE LOS RECURSOS DE LA OBRA CINEMATOGRÁFICA

  • Módulo 1: Introducción a la industria cinematográfica y audiovisual
    • Historia y evolución de la industria cinematográfica y audiovisual.
    • Análisis del panorama actual de la industria, incluyendo tendencias y desafíos.
    • Organigrama y responsabilidades clave en la producción cinematográfica y audiovisual.
  • Módulo 2: Procesos de producción cinematográfica y audiovisual
    • Fases de la producción cinematográfica y audiovisual, desde el desarrollo, guion y preproducción hasta la postproducción.
    • Coordinación y gestión de equipos durante el proceso de producción.
    • Estrategias para optimizar el flujo de trabajo y garantizar la eficiencia en la producción.
  • Módulo 3: Financiación de obras cinematográficas y audiovisuales
    • Fuentes de financiación para proyectos cinematográficos y audiovisuales.
    • Estrategias para crear un presupuesto sólido y realista. Contabilidad.
    • Análisis de casos prácticos sobre financiación en la industria de Navarra y España.
  • Módulo 4: Análisis del lenguaje y narrativa en producciones audiovisuales
    • Fundamentos del lenguaje cinematográfico y audiovisual.
    • Análisis de técnicas narrativas y estilos visuales en producciones destacadas.
    • Cómo la narrativa influye en la determinación de recursos y toma de decisiones en la producción. Del guion a la preproducción. Música y cine.
  • Módulo 5: Procesos de registro, grabación y proyección de imagen
    • Ingesta/captura de imágenes en cinematografía y producción audiovisual.
    • Prácticas recomendadas para la grabación de imágenes y su importancia en la postproducción. Casos prácticos. Sincronización audio-vídeo.
    • Proyección de imágenes en diferentes formatos y plataformas. DCP y proyección.
  • Módulo 6: Procesos de registro y grabación sonora
    • Equipos y técnicas de grabación de sonido en producciones cinematográficas y audiovisuales.
    • Sincronización de audio y video durante la postproducción.
    • Edición y diseño de sonido para mejorar la calidad del producto final.
  • Módulo 7: Sistemas de iluminación de programas audiovisuales
    • Tipos de sistemas de iluminación utilizados en producciones audiovisuales.
    • Técnicas para crear efectos visuales y ambientes mediante la iluminación.
    • Prácticas de iluminación en entornos reales de filmación y estudio.
  • Módulo 8: Diseño del plan de trabajo para la producción de obras cinematográficas
    • Planificación y organización de tareas para garantizar una producción eficiente.
    • Creación de un plan de trabajo detallado, incluyendo cronogramas, plan de rodaje, órdenes de rodaje y asignación de recursos.
    • Estrategias para gestionar imprevistos y adaptar el plan de trabajo según sea necesario. Ajustes de producción.

    Dirigido a:

    Alumnado de FP “Gráfica Audiovisual”, diseñadores de iluminación; estudiantes de diseño escénico y teatral; directores de fotografía y operadores de cámara; profesionales de la industria audiovisual; diseñadores gráficos y multimedia; y profesionales de la publicidad y el marketing; alumnado de FP “Técnico Superior en realización de proyectos audiovisuales y espectáculos”; interesados en expresión artística desde la iluminación.

    Fechas:
    Del 17 de octubre al 5 de noviembre, de lunes a viernes

    Número de sesiones:
    12

    Horario:
    de 9:00 a 14:00 h.

    Número de horas:
    60

    Presencial
    Club de Marketing de Navarra

    Inscripciones:

    100% subvencionado

    ¿Quieres conocer más actividades relacionadas?