Novedades en la gestión de la Incapacidad Temporal en la empresa

Novedades en la gestión de la Incapacidad Temporal en la empresa

24 de mayo de 2023, miércoles

Fechas:
24 de mayo, miércoles

Videoconferencia

Horario:
de 16:00 a 18:00 h. (finalización aproximada)

Ponente

Foto de Belén Pedraza Díaz

Belén Pedraza Díaz

• Subdirectora provincial de incapacidades en el Instituto Nacional de la Seguridad Social de Navarra.
• Graduada en Derecho en 2013, hizo el máster de acceso a la abogacía con título propio de experto de los negocios en la universidad CEU de Madrid.
• Trabajó en despachos de abogados laboralistas hasta su nombramiento como funcionaria de carrera del cuerpo de Gestión de la Administración de la Seguridad Social.

Con la entrada en vigor el pasado uno de abril de la modificación para simplificar los trámites relacionados con las bajas médicas, se ha suprimido la obligación de las personas trabajadoras de recibir y presentar la copia del parte médico de Incapacidad Temporal que estaba destinada a la empresa.

A través de esta jornada, trataremos de dar a conocer el funcionamiento del fichero FIE/FIER, su acceso y descarga, y las diferencias entre ambos. La gestión de las incidencias generadas y la transmisión de los datos económicos, así como la comunicación con el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Abordaremos las novedades en el control de la Incapacidad Temporal previstas en los art. 170 y 174 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, y que afectan directamente a la obligación del pago delegado de los trabajadores en Incapacidad Temporal por parte de los empresarios.

Finalmente se expondrán las situaciones especiales de Incapacidad Temporal que entrarán en vigor el uno de junio y presentan peculiaridades tanto en el nacimiento de la prestación, requisitos, duración, cuantía y responsabilidad en el pago de la prestación.

PROGRAMA

  • Supresión partes de baja para las empresas (RD 1060/2022 y Orden ISM 2/2023 del 11 de enero)
  • Modificación normativa la IT, art. 170 Y 174 del TRLGSS (RD-LEY 2/2023)
  • Situaciones especiales de IT (L.O. 1/2023).

Fechas:
24 de mayo, miércoles

Número de sesiones:
1

Horario:
de 16:00 a 18:00 h. (finalización aproximada)

Número de horas:
2

Videoconferencia*
Aula virtual, Zoom

Inscripciones:

Socios/as:
Actividad gratuita

¿Quieres conocer más actividades relacionadas?