Recursos económicos y técnicos para la producción cinematográfica y audiovisual

Fechas:
Del 3 al 26 de junio, de lunes a jueves

Presencial

Horario:
de 16:00 a 20:00 h.

Profesorado

Foto de Itziar García Zubiri

Itziar García Zubiri

Productora creativa. Recorrido profesional en diferentes formatos y estilos diferentes; desde programas y series de Televisión, pasando por largometrajes de Documental y Ficción, hasta la producción de eventos, audiovisuales para museos y festivales de Cine y Música. En las áreas de Dirección o Producción. Durante 12 años he dirigido la producción de proyectos de “Arena Comunicación”, liderando además la gestión general y la estrategia empresarial. Ha producido obras que me han llevado a rodar en cerca de 30 países. Teniendo un desarrollo integral de proyectos audiovisuales, la elaboración del presupuesto, plan de financiación, distribución y promoción, la coordinación de rodaje, la localización de los recursos financieros, la negociación de los contratos de coproducción y adquisición de derechos con agentes, televisiones y plataformas. A partir de enero de 2021 se lanzó a la aventura como profesional independiente, desarrollando proyectos de Documental y Ficción, compaginándolo con la Mentoría y Formación de profesionales e instituciones.
Foto de Elena Okariz Oroz

Elena Okariz Oroz

Lleva trabajando más de 15 años en el departamento de producción y localizaciones. Estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad de Navarra y se especializó en producción en el Cork College of Commerce. Continúa formándose en todas las áreas de la producción para ser mejor profesional y en las nuevas maneras de producir, por ello, se ha especializado en rodajes sostenibles con su empresa LOCAFIXER.
A lo largo de su carrera ha trabajado tanto en largometraje, series o documentales tanto de ámbito nacional como internacional. También ha estado en proyectos de televisión y publicidad.
En este último año 2023 ha sido directora de producción en los cortometrajes de “7 manera de decir adiós” dirigido por Jorge Naranjo, producido por Nanafilms y Salón Indien Films, “La manzana” dirigido por Sara Sálamo y producido por Mountak Cinema. Ahora mismo se encuentra en plena producción en el largometraje “Todos lo sabían” dirigido por Iratxe Pérez Barandalla y producido por Simetría producciones.
Foto de Patxi Ongay Leyún

Patxi Ongay Leyún

Master Dirección de Recursos Humanos y Organización ESIC
Licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad del País Vasco.
CFO Elipsis Capital y CEO Elipsis Entertainment, empresa líder de financiación de proyectos de cine y espectáculos en España por número de operaciones y presupuesto gestionado.
Experiencia profesional anterior: Director Gerente del Centro Neurológico de Navarra. Director de la asesoría de empresas JVT. Jefe de Administración y Director Financiero del GRUPO KOXKA, Director Gerente del GRUPO UNNE (actualmente UNNEFAR). Director Financiero y de RRHH de Nafarco.
DELPHI UNICABLES, Controller Financiero. Adjunto al Director Financiero en EATON Automotive y Auditor y Consultor Jefe de Equipo en la empresa de auditores ARTHUR ANDERSEN, (actualmente DELOITTE) Desde 2005 profesor en varios Master Executive ( MBA, GESCO, Dirección Financiera) en la escuela de negocios ESIC y de la carrera de Grado de Gestión Comercial y Marketing.
Foto de Rosa García Loire

Rosa García Loire

Directora de Producción de 601, licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra y en Ciencias Políticas y Sociología por la UNED y se ha formado en gestión empresarial y gestión de entidades sin ánimo de lucro.
Es productora ejecutiva de los documentales Ainarak, Awards, El que no ve y El Drogas, de los proyectos en desarrollo Kantauri Gazia, Migrantes y Atlas Oculto y del programa eurorregional mira!
Es directora de ANWAR y de los proyectos en producción Sal and Dean , tras los pasos de Kerouac y Lilit, el sexo bien entendido.
Además, ha producido eventos culturales y empresariales formando parte de los equipos de Punto de Vista, 948 Merkatua, DNA, Jazzaldi o Zinetika.
Ha colaborado con organizaciones internacionales como UNWRA, SCI Bulgaria, World For You Rusia o FIYE Polonia.
Ha sido presidenta de NAPAR (Asociación de Productoras y Profesionales del Audiovisual en Navarra), CLAVNA (Clúster Audiovisual de Navarra) y REDCAU (Red Española Clústeres Audiovisuales).
Foto de Sandra Iráizoz Cía

Sandra Iráizoz Cía

• Licenciada en Comunicación Audiovisual.
• Responsable de producción en documentales y ficción: “Traperos”, “No tengas miedo”, “Blue Lips” o “Hijos de la Tierra” (Ganadora de un Goya).
• Guionista y escritora.
• Actualmente está produciendo el documental "Enue" y la obra teatral "El cántaro de Carmen".

100% subvencionado

Dirigido a personas:

  • Desempleadas.
  • Trabajadoras por cuenta ajena.
  • Autónomas.

Si tu pasión es el cine y contar historias que despierten emociones y espíritu crítico comienza con nuestros cursos que te ayudarán a entender mejor de qué está compuesto el cine; sus procesos, departamentos, formas de trabajo, estructura y cómo hacer que una idea cobre vida y se convierta en una realidad siguiendo los procesos de exhibición y venta apropiados. Conoce el cine desde dentro y haz realidad tu sueño en la época más cinematográfica de la historia del ser humano. La demanda de contenidos cinematográficos en sus diferentes formatos forma hoy una de las industrias más prósperas, y ahora puedes tú ser parte de ella.

PROGRAMA

  • Módulo 1: Gestión de los elementos escénicos y artísticos
    • Diseño de producción: desde la conceptualización hasta la creación de escenarios y entornos.
    • Coordinación de talento artístico: casting, contratos y coordinación de actores.
    • Dirección de arte y diseño de vestuario: creación de la estética visual de la película o producción.
  • Módulo 2: Gestión financiera de obras cinematográficas/audiovisuales
    • Elaboración y análisis de presupuestos: desde la preproducción hasta la postproducción.
    • Estrategias de financiamiento: inversores, subvenciones, coproducciones, crowdfunding y otras fuentes de financiación.
    • Contabilidad y control de costes: técnicas para mantener los gastos dentro del presupuesto y maximizar los recursos.
  • Módulo 3: Obligaciones fiscales
    • Implicaciones fiscales de la producción cinematográfica y audiovisual.
    • Registro y declaración de ingresos y gastos relacionados con la producción.
    • Normativas fiscales específicas para la industria del entretenimiento. Incentivos en Navarra.
  • Módulo 4: Gestión administrativa de obras cinematográficas y audiovisuales
    • Contratación y gestión de personal técnico, administrativo y de producción.
    • Logística y planificación de la producción: desde el cronograma de rodaje hasta la gestión de permisos y licencias.
    • Aspectos legales y contratos: derechos de autor, acuerdos de distribución y negociaciones contractuales.

Dirigido a:

Personas apasionadas del cine y de su gestión, con ganas de conocer las diferentes maneras de organizar tanto recursos humanos como técnicos con empatía. Este curso no requiere ningún conocimiento previo, simplemente el deseo de adentrarse en los entresijos del cine. Aunque no es esencial, tener experiencia o afinidad con el ámbito de la economía, empresariales, administración y dirección de empresas, derecho, cine, publicidad, comunicación, ser estudiante de cine o Producción Audiovisual, profesional cinematográfico, gestionar equipos, personas creadoras de contenidos en plataformas digitales (ya sea profesional o amateur) y conocer el Marketing y Publicidad puede ayudarte.

Fechas:
Del 3 al 26 de junio, de lunes a jueves

Número de sesiones:
15

Horario:
de 16:00 a 20:00 h.

Número de horas:
60

Presencial
Club de Marketing de Navarra

Inscripciones:

100% subvencionado

¿Quieres conocer más actividades relacionadas?