Nace EKIN: el nuevo programa para impulsar el emprendimiento y la producción audiovisual en Navarra

Club de Marketing de Navarra y PIXELIAN Escuela de Cine y Arte Visual, con el apoyo de Generazinema Formación ponen en marcha EKIN, un programa de 50 horas, con mentorías personalizadas y desarrollo de un Plan de Negocio Audiovisual. Cuenta con cuatro becas completas y se celebrará del 25 de septiembre al 24 de octubre en Navarra.

¿Cómo se convierte una buena idea audiovisual en un proyecto viable? ¿Cómo se financia, se estructura, se protege legalmente y encuentra su lugar en el mercado? Las buenas historias nacen de una idea. Pero para que esta llegue a convertirse en un documental, una serie o una empresa audiovisual hace falta más que creatividad: producción ejecutiva, financiación, estrategia y la capacidad de transformar esa idea en una realidad sostenible.

Con ese objetivo nace EKIN – Programa de Producción Ejecutiva y Emprendimiento Audiovisual. Si tu sueño pasa por poner en marcha una productora, impulsar un proyecto cinematográfico o desarrollar una carrera vinculada a la gestión audiovisual, EKIN te ofrece las herramientas para hacerlo con una visión práctica y conectada con la industria.

Coordinado por el Club de Marketing de Navarra y PIXELIAN Escuela de Cine y Arte Visual, la iniciativa nace con el objetivo de contribuir a la formación de una nueva generación de productores y productoras capaces de liderar proyectos, crear empresas audiovisuales y fortalecer el sector desde Navarra, conectando la creatividad con la gestión empresarial y con la realidad de la industria.

El programa se celebrará del 25 de septiembre al 24 de octubre de 2026, los viernes por la tarde y los sábados por la mañana, y cuenta con el apoyo del Gobierno de Navarra, a través de Generazinema Formación 2026.

Consulta el programa completo

¿Por qué estudiar producción ejecutiva en Navarra?

Navarra vive uno de los momentos de mayor crecimiento de su industria audiovisual. El aumento de rodajes, el apoyo del sector público, el desarrollo de nuevas productoras y el impulso institucional han convertido la Comunidad Foral en un entorno privilegiado para el desarrollo de proyectos audiovisuales.

Un productor o productora ejecutivo conecta el espacio creativo con la realidad empresarial. Su trabajo comienza mucho antes del rodaje y continúa hasta que la obra llega al público. Participa en el desarrollo del proyecto, busca financiación, diseña el modelo de producción, gestiona presupuestos, coordina equipos, establece alianzas estratégicas, impulsa la distribución y vela por la sostenibilidad económica de cada decisión. En una industria audiovisual cada vez más competitiva, se ha convertido en una figura clave para liderar proyectos, crear empresas audiovisuales y generar nuevas oportunidades de negocio.

Formación práctica en producción, financiación y negocio audiovisual

EKIN plantea un recorrido por las principales áreas que intervienen desde que surge una idea hasta que esta puede convertirse en un proyecto audiovisual sostenible y encontrar su lugar en el mercado.

La formación combina 50 horas de clases presenciales, programadas los viernes (de 16:00 a 21:00) y sábados (de 09:00 a 14:00) para que puedas compaginar el programa con tu actividad profesional. Se estructura en cinco módulos:

  • Módulo 1: El ecosistema audiovisual y la creación de una empresa (25 y 26 de septiembre).
  • Módulo 2: La transformación de una idea creativa en un proyecto empresarial (1 y 2 de octubre).
  • Módulo 3: La planificación de la producción, la gestión de riesgos y la sostenibilidad (8 y 9 de octubre).
  • Módulo 4: El marco legal, los derechos de autor y las distintas vías de financiación (16 y 17 de octubre).
  • Módulo 5: El marketing, la distribución, los mercados, los festivales, las plataformas y la preparación del pitch (23 y 24 de octubre).

Además, el programa incorporará herramientas de inteligencia artificial aplicadas al audiovisual para trabajar en ámbitos como el desarrollo de proyectos, la planificación de la producción, la optimización de recursos, el análisis de audiencias y la creación de materiales de comunicación y venta.

De una idea audiovisual a un plan de negocio viable

Uno de los principales elementos diferenciales de EKIN es su metodología práctica. Quienes realicen el programa completo trabajarán desde el primer fin de semana sobre un proyecto propio: un largometraje, una serie, un cortometraje, un documental, una productora o cualquier otra iniciativa vinculada a la industria audiovisual.

El Plan de Negocio Audiovisual será el eje transversal de toda la formación. A medida que avance el programa, cada participante irá desarrollando una propuesta empresarial coherente y viable, preparada para presentarse ante entidades públicas, inversores, socios o potenciales colaboradores.

Este proceso contará además con mentorías personalizadas de Beatriz Setuain, coordinadora de contenidos y profesorado de EKIN, que realizará el seguimiento de cada uno de los proyectos. La fecha límite para presentar los planes de negocio será el 5 de noviembre de 2026.

Profesionales en activo de la industria audiovisual

Otro de los pilares de EKIN será el contacto directo con profesionales que conocen el funcionamiento real del sector. El mejor lugar para aprender el negocio audiovisual es junto a quienes lo construyen cada día. El equipo docente reúne perfiles especializados en producción ejecutiva, financiación, distribución, marketing, estrategia empresarial, propiedad intelectual y derecho audiovisual.

Participarán en el programa:

  • Beatriz Setuain, directora de producción y experta en mercado audiovisual internacional.
  • Silvia Ruiz Moruno, abogada especializada en derecho audiovisual, propiedad intelectual, privacidad y nuevas tecnologías.
  • Ángela Estévez, abogada especializada en propiedad intelectual y negocio audiovisual.
  • Coque Serrano, productor ejecutivo y director de Operaciones de Dynamo España.
  • Ignacio Santamaría Gómez, economista y director financiero especializado en el sector audiovisual.
  • Nicolás Quijera, asesor financiero y consultor digital.
  • Gonzalo Sagardía, productor ejecutivo, cofundador y CEO de Onza.
  • Esther Agraso, experta en distribución internacional y marketing audiovisual.

Además de aportar conocimientos técnicos, el profesorado compartirá su experiencia real sobre algunas de las decisiones que determinan la viabilidad de un proyecto: cómo estructurar una producción, diseñar un plan financiero, negociar una coproducción, plantear una estrategia de distribución, proteger los derechos de una obra o evitar errores frecuentes al emprender en el sector audiovisual.

¿A quién va dirigido?

EKIN está pensado tanto para personas que estén dando sus primeros pasos en la industria como para profesionales con experiencia que quieran reforzar su conocimiento de la vertiente empresarial del audiovisual.

Está dirigido a:

  • Profesionales, creadores y creadoras del ámbito audiovisual que quieran reforzar sus conocimientos en emprendimiento y gestión empresarial.
  • Personas emprendedoras interesadas en crear o consolidar una productora o una empresa vinculada a la industria audiovisual.
  • Freelance y profesionales autónomos que deseen transformar su actividad profesional en un negocio más sólido, rentable y con mayor proyección.
  • Personas o equipos con proyectos audiovisuales en desarrollo —largometrajes, cortometrajes, series o nuevos formatos— que quieran convertirlos en iniciativas viables y preparadas para el mercado.
  • Profesionales de otros ámbitos creativos interesados en adquirir una visión estratégica del negocio audiovisual y ampliar sus oportunidades profesionales.

Cada candidatura al programa completo será valorada de forma individual, teniendo en cuenta la trayectoria de la persona solicitante, la propuesta de proyecto y su motivación para formar parte de EKIN.

Puedes cursar EKIN de la manera que mejor se adapte a tu momento profesional. Si tienes un proyecto audiovisual que quieres convertir en una empresa viable, el programa completo te permitirá desarrollar tu propio plan de negocio. Si ya cuentas con experiencia y buscas reforzar conocimientos específicos, también puedes inscribirte en módulos individuales por 100 euros cada uno.

Fechas, precios y cuatro becas completas

Gracias al apoyo del Gobierno de Navarra, el precio del programa completo es de 400 euros e incluye las 50 horas de formación presencial, el desarrollo del Plan de Negocio Audiovisual y las mentorías personalizadas.

Además, EKIN ofrece cuatro becas completas que cubrirán el 100% del precio de la formación. Cada beca permitirá participar a un máximo de dos personas por proyecto, entendiendo que el emprendimiento audiovisual suele construirse en equipo.

Para su concesión se tendrá en cuenta la calidad y el interés de la propuesta, así como la necesidad de apoyo de sus promotores. Se valorarán especialmente las iniciativas impulsadas desde Navarra, los proyectos liderados por mujeres y las candidaturas de personas menores de 30 años con el objetivo de seguir fortaleciendo un sector audiovisual más diverso, innovador y competitivo.

  • 📅 El plazo para solicitar las becas permanecerá abierto hasta el 15 de septiembre de 2026.

Solicita información y becas