Herramientas para la igualdad retributiva y el cálculo de la brecha salarial del género

Herramientas para la igualdad retributiva y el cálculo de la brecha salarial del género

Valoración, registro y auditoría retributiva

17 de abril de 2023, lunes

Fechas:
17 de abril, lunes

Videoconferencia

Horario:
de 9:30 a 12:30 h.

Precio especial para socias/os

Ponente

Foto de José Ángel López Palomo

José Ángel López Palomo

• Jefe Corporativo de Compensación y Beneficios. Dirección General de Recursos Corporativos OHLA Group.
• Profesor asociado del Grado de Ciencias de Trabajo, Relaciones Laborales y RRHH de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Profesor de Retribución, Compensación y Beneficios en el Centro de Estudios Financieros (CEF).
• Colaborador habitual en revistas y publicaciones relacionadas con el área de Compensación y Beneficios y ponente en congresos, seminarios y webinars sobre esta materia.
• Autor del libro “Igualdad retributiva y cálculo de la brecha salarial. 100 respuestas que debes conocer para la aplicación práctica del RD 902/2020”, editado por Centro de Estudios Financieros (septiembre 2021).
• Licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, especialidad de Psicología en el Trabajo. Programa de Desarrollo Directivo (ESADE Business and Law School). Máster en Dirección y Gestión de RR.HH. (CEF). Máster en Gestión de la Prevención en la Empresa, Especialidades de Seguridad en el Trabajo y Ergonomía y Psicosociología aplicada (Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social). Certificación Global Remuneration Professional (GRP WorldatWork).
• Es vocal de la Junta Directiva de la Sección de Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y Recursos Humanos del Colegio Oficial de Psicólogos (COP) de Madrid.

Aunque han pasado ya más de dos años desde la entrada en vigor del Real Decreto 902/2020, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, son todavía muchas las dudas o consultas que surgen sobre la aplicación práctica de los instrumentos de transparencia retributiva regulados en dicho Real Decreto.

La presente Jornada tiene por objeto aportar soluciones prácticas sobre la valoración de los puestos de trabajo, los registros retributivos, la auditoría retributiva y el cálculo de la brecha salarial de género en el marco de las obligaciones que tienen las empresas en materia de igualdad retributiva y transparencia salarial.

PROGRAMA

  1. Repaso del marco normativo de la igualdad retributiva.
  2. La valoración de puestos de trabajo como piedra angular del RD 902/2020.
  3. El registro retributivo como instrumentos de transparencia salarial.
  4. La auditoría retributiva como herramienta para corregir las diferencias salariales.

INFORMACIÓN GENERAL

Objetivos:
• Delimitar el marco normativo de aplicación en materia de igualdad retributiva.
• Comprender en qué consiste el proceso de valoración de puestos trabajo como piedra y sus implicaciones en el resto de instrumentos de aplicación del principio de transparencia retributiva.
• Conocer los aspectos prácticos a tener en cuenta en la elaboración del registro retributivo, poniendo especial foco en el registro retributivo de las empresas con auditoría retributiva.
• Aprender las obligaciones de las empresas en relación con la auditoría retributiva como instrumento para corregir diferencias salariales entre mujeres y hombres.

Fechas:
17 de abril, lunes

Número de sesiones:
1

Horario:
de 9:30 a 12:30 h.

Número de horas:
3

Videoconferencia*
Aula virtual, Zoom

Inscripciones:

Socios/as:
95 €

¿Quieres conocer más actividades relacionadas?