Activa tu lenguaje visual

Activa tu lenguaje visual

Equipos que buscan un alto impacto en su comunicación

15 y 22 de febrero de 2022

Fechas:
15 y 22 de febrero, martes

Presencial

Videoconferencia

Horario:
de 9:30 a 13:30 h.

Precio especial para socias/os
y actividad bonificable por FUNDAE

Profesora

Foto de Miryam Artola Dendaluce

Miryam Artola Dendaluce

Visual Practitioner & Facilitadora Visual. Desarrollo de equipos y organizaciones. CEO en Muxote Potolo Bat SL (& Eye Kontact)
Empresa dedicada al Diseño, la Comunicación (productos y servicios), y la facilitación Visual (Visual Thinking+Coaching de equipos. Son parte del IFVP (International Federation of Visual Practitioners).
Más información de Miryam: https://eye-kontact.es/quienes-somos/#miryam

Cuando vivimos un proceso que se visualiza, nuestra mirada, escucha, mente y corazón empiezan a conectarse. Y cuando esto ocurre, (nos) escuchamos más profundamente. Nos vinculamos con el proceso más profundamente. Cuando vemos nuestras palabras y nuestros pensamientos expresados frente a nosotros/as -en ese aquí y ese ahora, plasmados sobre el papel- tomamos mayor conciencia de lo que está ocurriendo en ese espacio.

Esta conciencia es clave para el entendimiento, y su máximo aprovechamiento llega cuando somos capaces de estructurar todo lo recibido y transformarlo en elementos para una comunicación eficaz, a través de las habilidades de comunicación personales e intrapersonales que el Lenguaje Visual favorece de manera exponencial.

Quienes utilizamos la recogida y facilitación visual utilizamos la escucha y las habilidades de dibujo para acompañar a las personas y a los equipos a profundizar en lo que está aconteciendo. Quienes trabajamos desde de las habilidades comunicativas, contribuimos a transformar lo recibido en valor para la acción.

El uso del lenguaje visual no es un acto de “dibujar y garabatear”: es un ejercicio que conecta mente y corazón para favorecer conversaciones , generar alineación y compromiso y desgranar soluciones o visualizar escenarios posibles.

El poder del lenguaje visual

Los y las profesionales que combinan el lenguaje verbal con el visual,se acercan de manera natural a una reunión, formación o a cualquier proceso organizativo, ayudando enormemente a la comunicación y la comprensión.

La creciente complejidad e inestabilidad del mundo en el que vivimos (mundo VUCA) requiere una evolución del pensamiento y de los lenguajes que usamos para pensar, escuchar, conversar y comunicar. La neurociencia está descubriendo gradualmente cómo funciona nuestra mente y sobre la base de estos hallazgos podemos desarrollar nuevas técnicas y herramientas.

El lenguaje verbal es poderoso y nos permite utilizar conceptos cada vez más precisos. Sin embargo, conoce sus límites cuando se trata de expresar simultáneamente relaciones múltiples.

Afortunadamente contamos con el lenguaje visual, que accede a ese lugar donde las palabras no alcanzan, generando nuevas conexiones y conversaciones desde una narrativa compartida, aunando pensamiento racional e inteligencia creativa.

El poder del lenguaje visual:

  • Nuestro mundo es cada vez más visual (accedemos al 75% de la información de esta manera).
  • Cada segundo la mitad de los habitantes del planeta envía o consulta una imagen por Internet.
  • Ante la creciente diversidad y velocidad de comunicaciones, las imágenes son un lenguaje universal que todo el mundo habla y entiende.

La utilización de la facilitación visual tiene un enorme impacto en:

  • La retención de la memoria (una imagen vale más de mil palabras): es 4 veces más poderoso que otros lenguajes como el verbal o el escrito.
  • El abordaje de un proceso con secuencia y continuidad para facilitar la participación y el alineamiento de un grupo, equipo u organización.

El Visual Thinking facilita que la información, el contenido y por ende el proceso fluyan:

  • Con velocidad.
  • Con mayor capacidad de adaptación.
  • Desde la creación colectiva y la colaboración.
  • Con profundidad e impacto.

El Visual Thinking para equipos de alto rendimiento

El Visual Thinking es actualmente una herramienta muy útil y en boga en el mundo de la planificación, el cambio organizacional, el liderazgo colectivo, la planificación participativa y para la creación de ideas y proyectos innovadores.

El lenguaje visual combina distintas herramientas para mirar, escuchar e interpretar la realidad y facilitar, a través de dibujos y palabras, con sencillez y claridad, las conversaciones y los procesos de un grupo, equipo u organización.

Es por ello que el Visual Thinking, desde esta aproximación, es una herramienta muy útil y en boga en el mundo de la planificación, el cambio organizacional, el liderazgo colectivo, la planificación participativa y la creación de ideas y proyectos innovadores.

Fechas:
15 y 22 de febrero, martes

Número de sesiones:
2

Horario:
de 9:30 a 13:30 h.

Número de horas:
8

Elige la modalidad que mejor se adapte a ti:

Presencial*
Club de Marketing de Navarra

Videoconferencia*
Aula virtual, Zoom

*En caso de necesidad podrías cambiar de una opción a otra, previo aviso, siempre que queden plazas disponibles.

PROGRAMA

  1. Enfoque y aproximación al Visual Thinking, como lenguaje.
  2. Claves y poderes del lenguaje visual.
  3. Desarrollo de competencias necesarias para desarrollar nuestro lenguaje visual:
    • Escuchar, escuchar y descubrir.
    • Conectar, conversar, sintetizar y comunicar.
  4. «7 pasos para activar tu lenguaje visual».
  5. Práctica de metodologías y técnicas del Visual Thinking:
    • Ejercicios de visualización y conexión.
  6. Graphic Recording (actas gráficas)_Escucha.
  7. Elaboración de infografías.
  8. Otras metodologías visuales para la reflexión y creación grupal (vocabulario visual, resúmenes visuales en común, mapas mentales, timelines…).
  9. Presentación y selección de formatos, tamaños, superficies y materiales para la optimización de resultados de su práctica.
  10. Trucos y Tips.

INFORMACIÓN GENERAL

Metodología:

Entrenaremos habilidades prácticas para el desarrollo de competencias como la escucha, la sistematización y síntesis de la información, la visualización y ejecución de las conversaciones significativas.

Además, aprendemos a recoger el proceso, con distintas metodologías y herramientas visuales y verbales, dotándole de sentido y narrativa.

Se ofrecerán distintas opciones de herramientas y materiales (toolbox) tanto analógicas como digitales.

Competencias que se desarrollarán:

Desde el despliegue de distintas técnicas y herramientas concretas ( la “caja de herramientas” del Lenguaje Visual, tales como infografías, actas gráficas, presentaciones visuales, mapas mentales, vocabulario visual, etc…) y de las habilidades comunicativas descritas en el temario. Podemos anticipar cinco competencias que movilizaremos a lo largo de este curso:

  • Crear relato de sentido y comunicar. El gran desafío de las organizaciones y comunidades es dotarse de sentido y de una interpretación compartida de las cosas. El lenguaje visual y el control sobre nuestras habilidades comunicativas posiciona a todos los participantes en una mirada transformadora a partir de la cual construir el futuro compartido.
  • Reconocer, conectar y focalizar. Permite el reconocimiento de la pluralidad de perspectivas y contribuciones y crea un producto concreto (tangibles como murales visuales, storytelling, mind mapping, graphic recording, infografías etc…) que actúa como guía y foco para avanzar en una misma dirección.
  • Innovar. La comprensión profunda es esencial al proceso de transformación. En lo que se dibuja estarán expresadas las semillas de lo que potencialmente podrían ser cambios importantes, y en su transmisión eficaz reside la capacidad para hacerlo posible. El pensamiento visual no se practica siguiendo la estructura jerárquica de una organización: los papeles se alteran para que todo el mundo pueda participar, se crean nuevos liderazgos.
  • Participar: Un ejercicio de lenguaje visual requiere una gobernanza democrática, desafía la capacidad para construir juntos y juntas, llegar a acuerdos, crear consensos, incluir la diversidad y ser capaz de dotar a todo de unidad y proyecto común.
  • Finalmente, el lenguaje visual crea equipo, transforma cualquier grupo, organización, equipo o lugar en una comunidad de creación. Es colaborativo, y es poderoso porque la suma de los lenguajes sobre los que se asienta todo este proceso dota de mayores capacidades tanto a las personas como a los equipos.

En los últimos años se han ido desarrollando diversas técnicas de lenguaje visual para la facilitación de procesos, el coaching (personal y de equipos) y la creación de narrativas pedagógicas y comunicativas.

Dirigido a:

  • Líderes de equipos, empresa y organizaciones que quieren mejorar su capacidad comunicativa, desarrollando nuevas estrategias en el trabajo con equipos y la presentación de contenidos.
  • Profesionales del mundo de la consultoría y el coaching que buscan incorporar el lenguaje visual a su caja de herramientas y llegar a sus clientes de manera más rápida y eficaz.
  • Profesionales de la comunicación y la dirección de RRHH, interesados/as en ampliar sus técnicas para llegar a nuevos lugares.
  • Profesorado y personas formadoras que son conscientes de la importancia del lenguaje visual y que desean incorporarlo a sus propuestas pedagógicas.

Inscripciones:

Socios/as:
260 €

Actividad bonificable por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo. Las empresas socias pueden solicitar su tramitación gratuita indicándolo en la inscripción web con al menos dos días de antelación

¿Quieres conocer más actividades relacionadas?