Gestión ágil de proyectos con Scrum

Gestión ágil de proyectos con Scrum

Proporciona 16 PDU´s válidos para el mantenimiento de las certificaciones del PMI (PMP®, PMI-ACP®, etc...)

8, 15 y 22, de noviembre, miércoles de 2023

Fechas:
8, 15 y 22, de noviembre, miércoles

Presencial

Videoconferencia

Horario:
de 9:00 a 14:00 h.

Profesor

Foto de Carlos José Conejo

Carlos José Conejo

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Universidad Politécnica Madrid
MBA por ESIC Business & Marketing School
Master BIM Management
• Project Manager Professional PMP® - Project Management Institute (PMI)
• Agile Certified Practicioner (PMI-ACP) Project Management Institute (PMI)
• Professional Scrum Master (PSM). Scrum.org
Certified Lego® Serious Play® Facilitator. Association of Master trainers in the LEGO®
• Management 3.0 Certified
Experiencia de más de 22 años de trayectoria profesional en varias empresas, con dedicación en labores de dirección de área, gestión de carteras de proyectos, dirección de proyectos estratégicos y gestión de la producción. Ha liderado múltiples proyectos de todo tipo (ingeniería, software, procesos, mejora continua, etc.), y aporta amplia experiencia en todas las áreas de la empresa (producción, gestión económica, dirección de equipos, gestión de proyectos, relaciones con clientes y proveedores, etc…)
Experiencia amplia y contrastada en el campo de la formación (más de 14 años) en particular en gestión de proyectos, enfoques ágiles, herramientas de gestión de proyectos, habilidades directivas y personales impartida en diversas escuelas de negocios, empresas (formación in company), colegios profesionales y universidad, con excelentes valoraciones y resultados.
• Actualmente desarrolla varios proyectos de emprendimiento y colaboración con empresas y escuelas de negocio, ligados a la formación y la dirección de proyectos aplicada.

Los métodos ágiles de gestión de proyectos.

Cada vez hay más incertidumbre, tanto en las tecnologías disponibles como en los requisitos del cliente, muy especialmente en sectores y empresas tecnológicas de desarrollo de software y aquellas en las que la innovación no es solamente una palabra en su misión.

A principios de los 90, tras constatar que otras metodologías no acababan de dar buenos resultados en sectores innovadores y de alto componente tecnológico, se fueron desarrollando las llamadas metodologías ágiles de gestión de proyectos.

Poco a poco han ido mostrando su gran utilidad en proyectos con alta incertidumbre en los objetivos del mismo, en los requerimientos del cliente y en las propias necesidades del mercado. Y poco a poco se han ido extendiendo a la gestión de productos y servicios innovadores, a la generación de conceptos tan nuevos que los propios clientes, usuarios o mercado en general, no tienen una visión clara de cuál puede ser el resultado.

De igual manera, otro campo de aplicación, son los proyectos con una gran incertidumbre tecnológica, entendida como el conocimiento, la capacidad y los medios necesarios para crear, construir y poner en uso un producto, servicio o proceso. Y aquí aparece la gestión de la innovación como otros de los sectores en los que las metodologías ágiles tienen mucho que aportar.

Demanda de Scrum

De todos los enfoques ágiles de dirección de proyectos, sin duda, Scrum es el más reconocido y utilizado a nivel mundial.

Scrum es un proceso en el que se aplican de manera regular un conjunto de buenas prácticas para trabajar colaborativamente, y obtener el mejor resultado posible de un proyecto. Estas prácticas se apoyan unas a otras y su selección tiene origen en un estudio de la manera de trabajar de equipos altamente productivos.

En Scrum se realizan entregas parciales y regulares del producto final, priorizadas por el beneficio que aportan al receptor del proyecto. Por ello, Scrum está especialmente indicado para proyectos en entornos complejos, donde se necesita obtener resultados pronto, donde los requisitos son cambiantes o poco definidos, donde la innovación, la competitividad, la flexibilidad y la productividad son fundamentales.

Scrum también se utiliza para resolver situaciones en que:

  • No se está entregando al cliente lo que necesita.
  • Las entregas se alargan demasiado.
  • Los costes se disparan o la calidad no es aceptable.
  • Se necesita capacidad de reacción ante la competencia.
  • La moral de los equipos es baja y la rotación alta.
  • Es necesario identificar y solucionar ineficiencias sistemáticamente.
  • Se quiere trabajar utilizando un proceso especializado en el desarrollo de producto.

PROGRAMA

TEMA 1: Introducción: Gestiona ágil vs gestión predictiva de proyectos.

  1. Gestión predictiva de proyectos. Fortalezas y debilidades.
  2. Manifiesto ágil.
  3. Los 12 principios ágiles.
  4. Agile. Fortalezas y debilidades.
  5. Gestión predictiva vs ágil.
  6. Origen de Scrum.
  7. Que es Scrum.

TEMA 2: Equipos y roles

  1. Equipos ágiles.
  2. Propietario de producto (Product Owner)
  3. Scrum Master.
  4. Equipo de desarrollo (Development Team)

TEMA 3: Los artefactos en Scrum.

  1. La pila de producto (Product Backlog)
  2. Pila de sprint (Sprint Backlog)
  3. Criterio de hecho (Definition of Done)
  4. Incremento de trabajo (Product increment)
  5. Historias de Usuario/a (User Stories)

TEMA 4: Los eventos en SCRUM

  1. Reuniones de planificación (Sprint Planning)
  2. Scrum diario (Daily Scrum)
  3. Revisión del producto (Sprint Review)
  4. Retrospectiva de equipo (Sprint Retrospective)

TEMA 5: Planificación iterativa en Scrum

  1. Visión del producto.
  2. Hoja de Ruta (Roadmap planning)
  3. Planificación de versiones (Release Planning)
  4. Ciclo de Scrum.

TEMA 6: Medición y estimación ágil.

  1. Puntos de historia.
  2. Estimaciones: Planning Poker y Team Estimation Game.
  3. Velocidad, trabajo y tiempo.
  4. Planificación de entregas.

Caso práctico final

INFORMACIÓN GENERAL

Objetivos

El objetivo es proporcionar al/la alumno/a una formación práctica en las principales metodologías agiles que se adaptan a proyectos con alta carga de incertidumbre.

Se obtendrán los siguientes beneficios:

  1. Satisfacer la demanda creciente de personas capaces de desarrollar metodologías ágiles que permitan posicionar a su organización en área de liderazgo del mercado.
  2. Formar a los asistentes en de las habilidades necesarias para conseguir liderar o formar parte de un equipo ágil y cohesionado. Para ello el/la alumno/a comprenderá y ejercitará su actividad, enfrentándose y gestionando los distintos roles desempeñados en metodologías ágiles, de modo que se encuentre preparado para generar motivación, compromiso y creatividad dentro de una organización.
  3. Conocer y entender los criterios y estrategias que deben aplicarse para la gestión ágil de organizaciones, proyectos y equipos para el desarrollo de proyectos con indeterminación en su alcance.
  4. Conocer los diversos componentes del marco de gestión Scrum y entender su función y características, relaciones y propósito de cada uno de ellos para facilitar su aplicación práctica
  5. Dotar a los participantes de los conocimientos necesarios para poder satisfacer las necesidades de las organizaciones por crecer en innovación, creatividad y productividad
  6. Con la realización de este curso, se obtiene la preparación necesaria para poder presentarse a la certificación Professional Scrum Master (PSM I), certificación referente en el mundo del agilismo, al estar regulada por Scrum.org, (Organización liderada por Ken Schwaber, co-fundador de Scrum).

Contact hours y PDU´s para certificaciones PMI

Este apartado refleja las horas que pueden acreditar los poseedores de certificaciones del PMI, o bien personas interesadas en obtener la certificación en prácticas ágiles PMI-ACP:

  • Con la realización de este curso, los participantes podrán acreditar 16 PDU´s (Unidades de desarrollo profesional), que podrán reportar para el mantenimiento de las certificaciones del PMI (PMP, PMI-ACP, etc…)

Dirigido a:

  • Personal de organizaciones y compañías de cualquier sector (Ingeniería, servicios, automoción, construcción, TIC, energía, aeronáutica, bienes de equipo, química, bioingeniería, farmacia, servicios financieros, consultoría, gran distribución y gobierno) que deseen mejorar la competitividad de su organización mediante la adopción de metodologías de gestión ágil y la preparación de perfiles estratégicos para llevarlo a cabo.
  • Empresas que necesitan profesionales de todas las áreas con capacidad de puesta en marcha, dirección y entrega de productos y proyectos innovadores o con alto componente creativo, fin de disponer de este perfil estratégico en su organización.
  • Directores, jefes de producto o proyecto, jefes funcionales con personal asignado a proyectos o consultores en gestión de proyectos de innovación, de software, tecnologías avanzadas, desarrollo de nuevos productos o servicios.
  • Profesionales que utilizan metodologías predictivas de proyectos, a fin de conocer la alternativa principal en dirección de proyectos, a fin de poder utilizar la más adecuada en cada caso, o incluso poder adoptar enfoques mixtos, cada vez más necesarios en las organizaciones.
  • Personas que quieren desarrollar su trayectoria profesional en el campo de la gestión de proyectos, dominando las metodologías más importantes en gestión ágil de proyectos con una mayor proyección para los próximos años.
  • No se requiere experiencia previa en el campo de la gestión de proyectos, ni formación técnica específica.

Metodología:

El contenido teórico, conceptos, terminología, etc. sobre los que se sustenta esta formación está totalmente alineado con los principales referentes del agilismo Scrum.org, ScrumAlliance.org y Project Management Institute (PMI®), entre otros.

La metodología utilizada, probada con éxito en múltiples ocasiones, se basa en 3 pilares fundamentales:

  • Contenido teórico:
    • Explicación de la base metodológica: Incluyendo aportaciones de múltiples ejemplos, ejemplos prácticos, recursos formativos…
    • Mucha interacción con alumnos, debate y puesta en común.
  • Contenido práctico: Se trabajarán los conceptos más importantes mediante:
    • Presentación de casos y trabajo en equipo para trabajar durante la sesión.
    • Discusión de propuestas de solución.
  • Dinámicas: a fin de dinamizar las sesiones y provocar la máxima participación y aprovechamiento de las sesiones, se utilizarán diferentes recursos:
    • Role play.
    • Dinámicas de grupo.
    • Dinámicas individuales.
    • Aprendizaje mediante juego.
  • Asesoramiento para optar a cualquier tipo de certificación de métodos ágiles PSM, PMI-ACP, etc…

Fechas:
8, 15 y 22, de noviembre, miércoles

Número de sesiones:
3

Horario:
de 9:00 a 14:00 h.

Número de horas:
15

Elige la modalidad que mejor se adapte a ti:

Presencial*
Club de Marketing de Navarra

Videoconferencia*
Aula virtual, Zoom

*En caso de necesidad podrías cambiar de una opción a otra, previo aviso, siempre que queden plazas disponibles.

Inscripciones:

Socios/as:
370 €

Actividad bonificable por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo. Las empresas socias pueden solicitar su tramitación gratuita indicándolo en la inscripción web con al menos dos días de antelación

¿Quieres conocer más actividades relacionadas?