La IA en las firmas de auditoría, consideraciones prácticas para adoptar esta tecnología

La IA en las firmas de auditoría, consideraciones prácticas para adoptar esta tecnología

21 de octubre de 2026, miércoles

Fechas:
21 de octubre, miércoles

Videoconferencia

Horario:
de 16:00 a 17:30 h.

Socios/as: actividad gratuita
No socios/as: consultar

Ponente

Foto de Juan Juega Cuesta

Juan Juega Cuesta

• Licenciado en CC Económicas y Empresariales
• Experto contable acreditado
• Auditor de Cuentas inscrito en R.O.A.C.
• Socio auditor de EUDITA
• Co-líder en grupo de trabajo IA Redigital (Consejo General de Economistas)
• Ponente en diversas universidades y cátedras sobre economía y tecnología como en la Cátedra de economía de ciberseguidad de USC, Cátedra INDITEX Inteligencia artificial y algoritmos verdes entre otros.

La incorporación de la inteligencia artificial está introduciendo cambios en la práctica profesional de las firmas de auditoría y plantea nuevas oportunidades, pero también nuevos riesgos y amenazas que es necesario identificar y gestionar.

La sesión abordará las principales consideraciones que deben tenerse en cuenta para adaptar el ejercicio profesional a este nuevo contexto, reforzando la importancia del criterio profesional, el factor humano y el cumplimiento de la legalidad.

PROGRAMA

  • Aspectos habituales de la actividad de auditoría de cuentas que se revisan.
  • Principales perjuicios de la mala praxis en auditoría.
  • Nuevos riesgos (externos e internos).
  • Medidas que se deben adoptar.
  • Actualización del triángulo del fraude.
  • Respuestas ante amenazas.
  • Consideraciones respecto al proceso de información.

INFORMACIÓN GENERAL

Objetivos

Dotar a las personas asistentes de una base de conocimiento suficiente para afrontar la adaptación de su práctica profesional a la incorporación de la inteligencia artificial, poniendo en valor las cualidades y ventajas del factor humano, así como el riguroso cumplimiento de la legalidad.

Dirigido a

Profesionales y estudiantes del ámbito de la auditoría de cuentas, el peritaje y la economía que se encuentren en un proceso de modernización de sus herramientas y sistemas de trabajo.

Fechas:
21 de octubre, miércoles

Número de sesiones:
1

Horario:
de 16:00 a 17:30 h.

Número de horas:
1,5

Videoconferencia*
Aula virtual, Zoom

Inscripciones:

Actividad gratuita
Entrada gratuita previa inscripción a través de la web

¿Quieres conocer más actividades relacionadas?